El 6 % de los accidentes de tráfico son intentos de fraude contra las compañías aseguradoras

30/01/2016

Desde que comenzó la crisis económica, el número de accidentes simulados o con secuelas fingidas se ha visto multiplicado por 3,5.

Según el III Barómetro del Fraude dentro del sector del automóvil, estos fraudes han supuesto pérdidas de hasta 1.186 millones de euros al año. En concreto, durante el último año, se puede hablar del 20 % más que dos años antes.

El portavoz de una de estas compañías de seguro automovilístico piensa que la causa principal de este repunte en los intentos de fraude está en la crisis económica.

Ante un siniestro -sea o no fingido- el asegurado intenta simular más daños de los que realmente se han producido. Según los analistas, el perfil del conductor que estafa al seguro es un varón de 26 años o menos que se encuentra en situación laboral de paro o con un empleo inseguro o mal pagado. Simula el accidente, los daños o ambas cosas. Aunque esto es lo más corriente, también empiezan a defraudar varones entre los 30 y los 40 años, empleados y con estudios universitarios.

Las mujeres defraudan mucho menos que los hombres. Se ha detectado que su manera de cobrar indemnizaciones, la encuentran exagerando los daños físicos o las secuelas.

Los seguros están registrando muchos más intentos de fraude durante los meses vacacionales, tanto del verano como del invierno. Parece ser que enero, mayo, junio y julio son los meses más desafortunados para las compañías aseguradoras en este sentido.

Teniendo en cuenta las zonas geográficas, las provincias donde más se defrauda son Jaén, Murcia y Cuenca. En Burgos, Salamanca y Soria es donde menos estafas se han detectado.